“Nobel de la Educación”: docente misionero entre los 50 más destacados del mundo
Provinciales15 de enero de 2025Redacción RMMLucas Vogel, oriundo de Misiones, fue seleccionado entre los 50 finalistas del GEMS Education Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la Educación”.
Se dieron a conocer los 50 finalistas de la novena edición del GEMS Education Global Teacher Prize, conocido como el Nobel de Educación, un premio de la Fundación Varkey organizada en colaboración con la Unesco que reconoce al educador más destacado del mundo que haya hecho una contribución excepcional a la profesión. Lucas Vogel, docente misionero, fue elegido entre los 50 mejores. Fue seleccionado junto a otra docente argentina Karina Sarro.
Trayectoria y educación
Primero eligió ingeniería. Mientras estudiaba, para ganar dinero empezó a dar clases particulares de matemática. Después tuvo un kiosco, trabajó en reparación de aire acondicionados de colectivos e instalaciones eléctricas. En 2010 lo llamaron de una escuela y decidió volver. Completó el profesorado y después fue por la licenciatura.
Con un título en Educación Técnica y una licenciatura en educación enfocada en estudios sociales, Vogel ha dedicado más de 17 años de sus 44 a enseñar en las comunidades de Oberá y Campo Grande, en Misiones. Busca proporcionar una educación inclusiva, adaptativa y de calidad en contextos vulnerables.
Hoy, enseña matemática y análisis matemático en el nivel secundario y en el superior en el Instituto Superior Belén. Usa métodos innovadores para hacer que la matemática sea relevante para la vida cotidiana de los estudiantes. Desarrolló el podcast El Helado en el que desmitifica los conceptos de esta disciplina de manera accesible. También ha participado en ferias científicas interdisciplinarias, donde conectó la matemática con la neurociencia.
“Fue una gran sorpresa, en realidad me postulé para dar a conocer lo que hago y de repente me escribieron para tener una entrevista, un par de preguntas más, que las consideraba normales a todos los participantes. Pero después el mail decía que estaba en ese selecto grupo de 50. Es increíble”, dijo Vogel a La Nación.
Y ahondó sobre su aporte: “Creo que lo más importante que quería mostrar es el trabajo con sectores minoritarios, creyendo en la fuerza del aprendizaje como motor de cambio y qué mejor manera que ocupar la ciencia como herramienta que usando aprendizaje basado en evidencias”.
Vogel es docente misionero.
Métodos de enseñanza
Hace dos años, creó el “Espacio STEAM” para desarrollar la enseñanza personalizada y el enfoque altamente adaptativo que se dio cuenta que hacían falta tanto en el Centro de Día Oberá, un espacio que recibe a personas con discapacidades mayores de 14 años, como en un hogar que recibe a niños y adolescentes en situaciones vulnerables.
Sus métodos de enseñanza enfatizan la accesibilidad, utilizando textos de lectura fácil, reflexión guiada, portafolios y proyectos para fomentar el compromiso y la autoestima. En este espacio que combina ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática han desarrollado proyectos prácticos, diseñados desde una educación basada en evidencias. Van desde modelos de purificación de agua, a la creación de una pierna ortopédica con materiales reciclados hasta iniciativas ambientales como los días de plogging, recolectar basura mientras se corre.
“GEMS Education Global Teacher Prize fue creado para destacar el papel crucial de la educación en abordar los grandes desafíos de nuestro tiempo: desde combatir el cambio climático hasta reducir la desigualdad y navegar por los avances tecnológicos. Felicito a todos los 50 finalistas, que se están uniendo a una comunidad global de educadores que lideran el camino hacia la construcción de un futuro mejor”, dijo Sunny Varkey, fundador del Global Teacher Prize y presidente de la Fundación Varkey.