Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Pozo Azul y Bernardo de Irigoyen dieron un paso importante en la delimitación de sus territorios para optimizar asistencia y servicios a vecinos

Provinciales 15 de septiembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM
WhatsApp Image 2021-09-14 at 6.58.10 PM

Ayer obtuvo dictamen un proyecto del diputado Passalacqua que restaura más de nueve mil hectáreas a la superficie actual de la ciudad oriental tras una presentación realizada en conjunto por ambos municipios. La corrección se realizó en base a accidentes geográficos, la accesibilidad y el sentido de pertenencia, lo que permitirá agilizar la atención a los vecinos de la zona.

La Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político de la Cámara de Representantes le dio dictamen esta mañana a un proyecto de ley del diputado Hugo Passalacqua que significa un paso importante en la demarcación final del territorio de los municipios de Pozo Azul y Bernardo de Irigoyen.

Dicha iniciativa surgió en mayo de este año a raíz de un pedido realizado por los intendentes de ambas localidades, Edgar González (Pozo Azul) y Guillermo Fernández (Bernardo de Irigoyen), quienes solicitaron la consideración para modificar los límites de ambas comunas, ya que existen sectores territoriales que quedaron incorporados al municipio de Pozo Azul, de reciente creación, que "por su ubicación geográfica, accesibilidad y sentido de pertenencia" resulta conveniente que vuelvan a pertenecer a la órbita de Bernardo de Irigoyen. Se trata de un territorio que comprende 522 parcelas y abarca los parajes Colonia Itatí, Colonia Tres Vecinos, Piedras Blancas, Cruce Inter, Laguna Azul y Piray, entre otros.

La nueva delimitación proyectada entonces restaura un total de 9.348,85 hectáreas a la comuna lindante con Brasil, y se realizó teniendo en cuenta los accidentes geográficos (ríos y arroyos) y estableciendo líneas rectas (donde no existan accidentes geográficos) que permitan mejor accesibilidad y atención de servicios y necesidades de la población local, que reclamaba una modificación, ya que se trata de zonas a las que en la práctica al municipio de Pozo Azul se le dificulta sobremanera atender.

WhatsApp Image 2021-09-14 at 6.58.10 PM (1)

Tras el dictamen, Passalacqua consideró se trata de "una solución para los más de tres mil misioneros y misioneras que viven en ese sector y que hoy estarán más que felices", al tiempo que agradeció "a todos los que participaron en la iniciativa". Y es que el proyecto, que cuenta con el acompañamiento del diputado Martín Cesino, demandó meses de trabajo conjunto no sólo con los municipios, sino también con la Dirección General de Catastro, la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial de la Provincia y equipos de asesoramiento de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que la creación del municipio de Pozo Azul, el N° 76 de la provincia, fue aprobada en 2017 por la Legislatura misionera, precisamente durante el mandato del licenciado Passalacqua como gobernador.

Te puede interesar

Lo más visto

2dd89161011cb6699e205a88c7b9e3d9

MISIONES – Salto Encantado: Un hombre perdió la vida en accidente vial

Redacción RMM
General 20 de septiembre de 2021

El fatal siniestro ocurrió cerca de la hora 16:40 de ayer sobre la Ruta Provincial 220 aproximadamente a un kilómetro de la localidad, Jorge Luis Hultgren de 53 años, perdió el control de su camioneta Chevrolet S10 y volcó sobre la barranca, quedando en vehículo en forma invertida.

e83175b5-b1c6-4cf4-a05b-1a572a0837f0

Plantación cooperativa de PIP - UTT Misiones

Redacción RMM
General 20 de septiembre de 2021

Desde el clarear de la jornada de este sábado 18 de septiembre se lleva a cabo la intensa tarea de plantación de mandioca y batatas por parte de Productores Independientes de Piray (PIP), organización miembro de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT).

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email