Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Creció el stock de ovinos en Misiones

Provinciales 19 de noviembre de 2021 Redacción RMM Redacción RMM
ovinos 3

Este año se realizaron tres remates y el cuarto se llevará a cabo por primera vez en el Alto Paraná. El crecimiento de la actividad se da en todo el territorio provincial.

La ganadería menor de Misiones está en franca expansión con el fomento de la actividad a partir de políticas públicas articuladas con organismos privados, instituciones provinciales y nacionales. Para este año se habrán realizado cuatro remates de ovinos caprinos y la primera exposición del sector programada para diciembre y organizada por la Mesa de Gestión de la Cuenca Ovino Caprina de la Zona Sur.

 caprinos 2

Para este sector ganadero se han ejecutado casi 6 millones de pesos en financiamiento directo para las mejoras prediales, alimento y adquisición de genética, en el último año.

La zona Sur se posicionó como la región de mayor desarrollo, sin embargo entre el 2020 y el 2021 las zonas Centro y Norte comenzaron a mostrar una consolidación de esta actividad, haciendo un manejo integrado con otras producciones.

En este contexto se realizará el primer remate ovino caprino del Alto Paraná este domingo 21 de noviembre en Montecarlo en el marco de la Fiesta provincial del Ganadero. El ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala destacó que unos 15 productores y 150 cabezas le dan el puntapié inicial a este tipo de eventos que impulsa la comercialización y mejora genética para el norte provincial. “Se refleja el trabajo del productor y se marca un horizonte para esta actividad que se complementa muy bien en la diversidad de las chacras misioneras”, dijo el ministro.

Los datos oficiales indican que existen 830 productores ovinos registrados y unos 487 productores de caprinos en Misiones. Y en ese dato reside uno de los grandes valores de la actividad. Cada vez más familias agrarias ven una oportunidad de desarrollo económico en esta producción ganadera.

Teniendo en cuenta la temporada de nacimientos de corderos, se evidencia un crecimiento del stock registrado en 20.300 cabezas de ovinos y 5.074 cabezas de caprinos. El último relevamiento daba cuenta de 16.671 cabezas de ovinos y 4.474 de caprinos.

Una de las nuevas productoras del sector, Claudia Plocher, de Montecarlo, contó que comenzaron con ovejas para controlar las malezas y obtener abono orgánico para la plantación de yerba. Sin embargo, a los pocos años, la cría de ovinos se convirtió en una actividad en sí misma con rentabilidad. “Creció mucho, de unas pocas ovejas ya tenemos una majada con más de 40 animales, estamos haciendo parcelas y alambrando los predios”, contó la productora.

El subsecretario de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez se refirió al primer Remate de animales menores en el Alto Paraná y agradeció a los productores que apuestan a la actividad. “Hay una gran potencialidad en la zona Norte donde ya existe un desarrollo de ganado bovino, entonces se puede complementar y unificar a estos sectores”, remarcó Rodríguez.

Asimismo, explicó que la ganadería menor se asocia a cualquier producción brindando un plus; “la producción ovina caprina permite planificar una unidad productiva ambientalmente sustentable”.

 ovinos 1

Financiamiento, sanidad, nutrición y capacitación

Entre los ejes de acompañamiento y fomento de la actividad se destacan: los créditos para acceso a mejora genética y acondicionamiento predial, los programas de sanidad, el plan de fortalecimiento nutricional y las capacitaciones sobre el manejo planificado de esta actividad.

Para la adquisición de reproductores de buena genética en los remates, se otorgaron créditos a 18 familias de pequeños productores.

En el marco de la emergencia hídrica se realizó entrega como aporte no reintegrable de fardos de alfalfa a 80 familias productoras para mantener la condición corporal de las majadas en época crítica.

En el marco de la Ley Ovina y Caprina se beneficiaron con aportes no reintegrables a 11 familias productoras y dos escuelas agrotécnicas en la localidad de Colonia Aurora y la localidad de San Antonio. En el caso de las instituciones educativas se generó además un entorno didáctico productivo para capacitación de los alumnos y productores.

 caprinos 1

También se ejecutaron ANR para la adquisición de reproductores de alta genética y construcción de galpones elevados para ovinos y caprinos, mejora de infraestructura predial, corrales, estructura forrajera.

Desde el Centro Genético Provincial se entregaron reproductores a beneficiarios productores ovinos y caprinos de Montecarlo, Eldorado, Campo Viera, Escuela Agrotécnica Santa Teresita de L. N Alem. En este sentido se planificó una próxima entrega de reproductores para 10 familias beneficiarias de la Zona Sur de la provincia.

Tradición, producción y política agraria

La consolidación de la ganadería menor en Misiones es una realidad, en el municipio de Fachinal se realiza desde hace algunos años la Fiesta Provincial del Cordero Serrano y en Cerro Cora la Fiesta Provincial del Chivo; ambas celebraciones buscan posicionar estas producciones de la zona.

Vale destacar que el Ministerio del Agro y La Producción cuenta con técnicos especializados y brinda asistencia constante, con visitas y seguimiento a los productores. Desde la Subsecretaria de Desarrollo y Producción Animal se impulsa la planificación y el manejo integral de las majadas para incrementar la producción en todo el territorio provincial.

En el año 2020 se inició un plan de Saneamiento de las majadas existentes. Como resultado se obtuvieron muestras de sangre a 400 carneros reproductores y remisión a laboratorio oficial de SENASA. Asimismo se realizó diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias, relevamiento de la situación epidemiológica de la brucelosis en el territorio de la cuenca ovino caprina Misiones. Este plan de sanidad se lleva adelante con el fin de lograr una certificación que le permita a Misiones expandir sus mercados.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email