Misiones postergada: es la provincia que menos creció en la recepción de recursos nacionales

Provinciales 10 de enero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Durante el año pasado, la provincia registró un aumento de +8,5% en materia de fondos provenientes de Nación, mientras que Chaco llegó a +8,7%, y Corrientes y Formosa +8,8%. El techo lo obtuvieron Tierra del Fuego y Neuquén con +11,3%.

Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional, relacionadas a la coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal, destinadas a las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), mostraron un importante repunte durante diciembre del año pasado, dejando atrás dos caídas consecutivas en términos reales.

En total, se distribuyeron entre las 24 jurisdicciones del país una cifra de 388.585,9 millones de pesos (récord nominal), registrando una suba medida a pesos corrientes del 60,7% contra igual mes del 2020.

A su vez, al medirlo en moneda constante, proyectando un nivel de alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a lo estimado por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), las transferencias mostraron un incremento real del 6,9% interanual en diciembre pasado, según un informe de la consultora Politikon Chaco.

Envíos por jurisdicciones

Durante el último mes del 2021, todas las provincias obtuvieron subas reales, y CABA fue la única que presentó caídas. Entre las provincias, los incrementos en moneda constante se dieron entre un piso del +7,3% (Tierra del Fuego) y un techo de +9,9% (Formosa, Chaco y Corrientes). Por su parte, Misiones se ubicó en +9,8%, siendo la de menor crecimiento del NEA.

Para el caso de CABA, a partir del impacto de la modificación del esquema de reparto producido a finales del 2020, registró una caída real de -26,5%, inferior a las de los meses previos.

Cabe destacar que, para calcular las variaciones reales, se consideran los IPC regionales correspondientes a cada distrito. En este caso, se estimó el IPC de diciembre en base a las proyecciones del REM del BCRA.

En la medición del acumulado del 2021 también se observa que las 23 provincias terminaron el año con saldo positivo, y la CABA lo hizo con caídas. Sin embargo, en este marco Misiones fue la provincia que menos crecimiento experimentó a nivel nacional, con +8,5% en términos reales.

Las provincias patagónicas se ubicaron en el top, con alzas de dos dígitos, producido sobre todo por los resultados de la primera parte del año donde el menor impacto del IPC regional le permitió ganar terreno. Por iguales razones, pero a la inversa, las provincias del NEA ocuparon los últimos puestos del ranking, y ninguna de las cuatro provincias que conforman la región lograron superar el techo del 9%, debido a que Corrientes y Formosa llegaron a +8,8%, y Chaco tuvo +8,7%.

Por otro lado, durante todo el año pasado las transferencias automáticas alcanzaron los $3.555.741,1 millones, creciendo en términos nominales un 58,7%, y un 7,2% a nivel real. Si se excluye a la CABA, la expansión real subió al 9,9% para el conjunto de las provincias. 

Red de Medios Misiones | Radio Nova - Puerto Rico

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email