Durante el 2021 realizaron 20 trasplantes de médula ósea en el Hospital Escuela

Salud 01 de febrero de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

El Servicio de Hematología, del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” hizo su balance del año 2021, remarcando que se atendieron todas las urgencias hematológicas, leucemias crónicas, linfomas y se concretaron 20 trasplantes de médula ósea, posicionando al Centro Asistencial como referente en la región. Además, resaltan el desarrollo del área de hemostasia y trombosis.

En este contexto, la Responsable del mencionado Servicio, Dra. Haydee Bernard, se refirió a cómo fue el año 2021 en el marco de la pandemia de COVID-19. “Estamos conformes con lo logrado el año pasado, a pesar de todas las dificultades que produjo la pandemia, hemos atendido todas las urgencias hematológicas, las leucemias crónicas, linfomas, la gran mayoría se pudo atender”.

Al tiempo que detalló “los pacientes con linfoma, se atendieron a todos, especialmente las internaciones prolongadas, a pesar de las dificultades de la pandemia”.

Asimismo, la profesional agregó datos sobre las atenciones de pacientes con leucemia y sobre los trasplantes realizados durante el 2021. “Se han atendido 28 casos agudos de leucemia y se concretaron 20 trasplantes de médula ósea, de los cuales, dos fueron los primeros alogénicos, en el nosocomio”.

En este sentido, explicó qué es un trasplante alogénico. “Es cuándo las células madre sanas se obtienen de la sangre o la médula ósea de un donante emparentado y no del propio paciente ”.

Por ello, señaló que el Hospital Escuela, está siendo referente en la región, en lo que es trasplante médula ósea, tal es así que se concretaron trasplantes de pacientes de Chaco, Corrientes y de otras provincias.

También, mencionó que se viene desarrollando, con éxito, el área de hemostasia y trombosis. “Estamos trabajando en forma muy intensa con el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones, poniendo a punto técnicas que antes no se realizaban en Posadas”.

Además, se refirió al alcance e importancia de esta área de trabajo, la Dra. Haydee Bernard explicó que “es fundamental ya que se trabaja con pacientes con trastornos de la coagulación o que requieran algún tratamiento anticoagulante, por ejemplo, reemplazos de válvulas cardíacas, pacientes con accidentes cerebrovasculares, casos de trombofilia, sangrados críticos, entre otros”.

Finalmente, agradeció el apoyo de la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga, (Ley XVII -Nº70), de la Dirección Ejecutiva, de la Gerencia Asistencial y de los servicios que acompañan constantemente, que son fundamentales, como ser: Enfermería, de Limpieza, el personal de traslado de muestras, Infectología, Clínica Médica, la Guardia de Emergencia y los administrativos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email