Misiones se adhirió al Programa Ayudas Urgentes de la Nación

Provinciales 20 de mayo de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Con el objetivo de paliar situaciones especiales o emergentes, o para el desarrollo de emprendimientos familiares o servicios asistidos, el Gobierno de Misiones trabaja en convenios con Nación, para acompañar a los diferentes sectores de la comunidad misionera. Es por esto que, el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, acompaña a la firma de un convenio de cooperación con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación, para trabajar de forma conjunta para lograr un abordaje integral, multidisciplinario y simultáneo en el marco del Programa de Ayudas Urgentes.

 IMG-20220520-WA0008

La firma del convenio se realizó el salón Ramón Ayala, del Centro de Convenciones de Posadas, entre el Gobierno de Misiones a través del gobernador, Oscar Herrera Ahuad y la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación, Marisol Merquel. De esta manera, la Provincia se compromete a aportar los datos complementarios a los ya existentes en el mapa AccionAR, a fin de lograr un efectivo abordaje territorial a través del Programa de Ayudas Urgentes, a través de la cartera social, que será el organismo encargado de la implementación del convenio.

Durante el acto de la firma del convenio, la titular del organismo nacional, Marisol Merquel, destacó las políticas públicas que se implementan en la Provincia y agradeció la participación del gobernador, Oscar Herrera Ahuad, que recibió a todo el equipo enviado por Nación para llevar a cabo la rúbrica. Además, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional de, “trabajar en articulación con las gestiones locales y, por supuesto, con los gobiernos provinciales y mucho más con un gobierno que se ocupa y se preocupa todos los días por el crecimiento con desarrollo de esta querida provincia de Misiones”, advirtió.

En ese sentido, el gobernador, Herrera Ahuad, agradeció la visita de Merquel, destacó el compromiso que tiene, a través de su labor y por ello advirtió que su presencia brinda a la provincia un empuje importante, gracias a la firma de convenios que impulsan las políticas públicas que buscan mejorar la calidad de vida de la gente. “La pandemia fue una gran oportunidad de saber que el camino emprendido en materia de políticas públicas es sostenible aún en las adversidades más grande que tiene la humanidad. Esto se sostiene con trabajo, con recursos, por eso, bienvenidos todos los recursos que nosotros podamos obtener del acompañamiento del gobierno nacional, como en este caso, como este convenio que estamos firmando”, sostuvo.

 IMG-20220520-WA0007

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, destacó la importancia del convenio colaborativo que permite llevar una intervención a las familias que están atravesando por situaciones de vulnerabilidad. “Para nosotros es muy importante seguir afianzando esa presencia que debe tener el Estado, sobre todo en estos momentos de economía compleja y tener esta presencia, no solamente en el territorio, sino también el acompañamiento para trabajar en una dinámica que la venimos sosteniendo”, remarcó y agregó que desde el gobierno provincial se apunta a impulsar el sector agro productivo, a través de la economía de la agricultura familiar, motorizar el emprendedurismo y acompañar a las familias que deciden salir adelante.

Programa Ayudas Urgentes

El programa Ayudas Urgentes, que depende de la presidencia del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y se trata de un subsidio de carácter económico, con el fin de resultar un paliativo a una situación de vulnerabilidad social debidamente comprobada, de hasta cuatro veces el 70% del salario mínimo, vital y móvil, sin cargo a rendir cuenta documentada en su inversión. Está destinado a personas con vulnerabilidad social, originada en problemas sociales, económicos, de salud, de carácter emergente, agudo y/o crónico, así como situaciones especiales debidamente comprobadas que coloquen a la persona en una situación de vulnerabilidad tal que requiera el auxilio del Estado nacional.

El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales es un organismo que funciona como un "espacio de articulación" del Estado para que las políticas sociales implementadas por los respectivos sectores encargados de llevarlas a cabo funcionen con una "correcta y más eficaz administración de los recursos". Los requisitos para ingresar al programe es estar en una situación s de extrema urgencia o emergencia y la evaluación sobre la definición de cada situación será determinada por las áreas competentes en el marco de los diferentes contextos. Estará fundamentada en el informe que emita el/la profesional debidamente matriculado/a en la especialidad de temática social.

La funcionaria nacional continuará su visita por la Provincia con la visita a una feria en el SUM del Centro Integrador Comunitario (CIC) de San Vicente y culminará con una recorrida sobre diferentes experiencias productivas e industriales del municipio.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email