Misiones líder del NEA en creación de puestos de trabajo formal: La realidad de una Provincia entre las mejores del país

Provinciales 19 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

Recientemente, el diario Ámbito Financiero publicó datos sobre Misiones resaltando su liderazgo en el NEA. Temas que se destacan semana a semana en la Provincia, se reflejan en  los principales medios de comunicación a nivel nacional.

En este caso, tomó relevancia el indicador que posiciona a Misiones como líder en puestos de trabajo formales registrados con mucha diferencia entre sus pares. Es la única Provincia con más de 100 mil puestos formales registrados; mientras que Chaco registra 76,7 mil; Corrientes, 77,6 mil; y Formosa, 26,7 mil.

En el informe difundido por la consultora Politikon Chaco, realizado sobre datos del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, indica que Misiones es la Provincia que registró la mayor suba, alcanzando 3,9% interanual, representando la creación de 4167 nuevos puestos de trabajo en un año.

Lo que estamos viviendo, es la recuperación de empleos de calidad a los niveles de pre-pandemia, la particularidad del caso misionero es la velocidad de recupero más rápida que otras provincias, con el agregado de la potencialidad de superar los niveles tradicionales y marcar nuevos récords en la serie histórica de medición de empleo.

59ba44760c7f41e37a995e2117b1b6d9

El trabajo articulado entre Estado y privados desde el resurgimiento de Argentina post 2001-2002, abarca un entendimiento claro entre las partes, la propuesta de un Estado benefactor desde la conducción del Ing. Rovira, con múltiples líneas de acción, basado en el cuidado íntegro del misionero y, que además, el modelo cierre con el apoyo constante a prácticamente la totalidad de las industrias y comercios, ha logrado un contrato social tácito que funciona como un espiral de crecimiento mancomunado.

Los indicadores que ve hoy la Nación, son consecuencia de señales intermedias que se dan a conocer todas las semanas. Entre ellas, que Misiones está en el top 7 de las jurisdicciones que más aporta a las arcas nacionales, el crecimiento constante de la foresto industria con nuevos aserraderos año a año, nuevas maquinarias y tecnologías adquiridas que permiten una mayor calidad y valor agregado. Tecnologías aplicadas al sector como el nuevo laboratorio para medir la resistencia de la madera y caracterizaciones de la misma, emplazado en la facultad de Cs. Forestales en la localidad de Eldorado, único en el NEA, servicio muy demandado por el sector. Esto permite confirmar calidades y resistencia de tableros laminados, columnas etc. que habilita la elaboración de muebles y casas de madera de calidad superior y con ello ampliar las posibilidades de nuevos mercados en el exterior.

8842f7185574408afb540635ee3db5d8

En el rubro de las exportaciones, también Misiones es líder en el NEA con un total de 465 millones de dólares en 2021, lo cual arroja un aumento del 8,1% respecto a 2022, también, fue aquí donde en ese mismo año creció más el patentamiento de motos y, en el corriente, el de autos está retomando mejores indicadores, precisamente en esta segunda mitad de 2022.

Este espiral de crecimiento y dinamismo que se vive, con subas de ventas en supermercados (que aumentaron 62% entre marzo de este año y marzo de 2021), sector gastronómico y de turismo en niveles muy altos, no corresponden a lo que puede llamarse un buen momento por coyunturas de mercado, tipo de cambio, etc. Es resultado de un modelo económico y social que fue creciendo, capacitándose, perfeccionándose para producir y ofrecer con suficiencia y calidad los servicios, productos y experiencias que busca el misionero, el consumidor nacional y el consumidor internacional; si Misiones no estuviera a la altura, no estaría sucediéndose semanas tras semanas los excelentes resultados que se dan a conocer. De todas formas, la búsqueda y consecuencia de todo es que el misionero pueda vivir mejor y en paz. 

Por Aníbal Blasco (Licenciado en Comercialización)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email