Energía solar, ecología e inversión: la gran apuesta por lo renovable

Provinciales 15 de febrero de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

Con seis proyectos de fuentes energéticas alternativas en marcha, la tierra colorada se consagra como la provincia que más invierte en el norte argentino en esta infraestructura. Mientras que China, el país líder en la instalación de paneles, desembolsará más de $1.350 millones en la construcción de una planta solar en San Javier.

Se calcula que, aproximadamente, el 80% de la energía en el mundo se produce a partir de combustibles fósiles, de este porcentaje un 36% de ésta proviene del petróleo, tan solo un 2% proviene de energías renovables. Para concientizar sobre esta problemática, además de recalcar lo importante que es cuidar el consumo eléctrico, cada 14 de febrero se celebra el Día Mundial de la Energía. La efemérides sirve para repasar las prioridades de Misiones.

La provincia cuenta con sus propios proyectos para generar energía limpia, para aprovechar uno de los recursos más inagotables que existen y que genera mayor energía: el sol. Dentro de este marco, la provincia actualmente cuenta con tres grandes insumos energéticos: la bioelectricidad, la biomasa y la solar.

 
En la actualidad se encuentra operativo el parque solar de Itaembé Guazú, con 0,5 MW de potencia instalada. Esto representa el consumo de 250 familias en un año. 

El parque del Silicon Misiones, por su parte, cuenta con la construcción de otra planta. Está previsto que comience a funcionar a partir de abril. Contará con una potencia diez veces más grande que el de Itaembé Guazú, con 5 MW en total. Además, tendrá una superficie de nueve hectáreas ocupadas con paneles solares instalados.

En Oberá se construirá un parque solar en el predio del Parque Industrial, donde se instalará además una estación transformadora, abastecerá a más de 5 mil hogares y la cantidad de paneles empleados en la planta será de 21.000 unidades. En Leandro N. Alem también se construirá un parque de similares características que beneficiará a las comunas cercanas.

Además, se encuentra en proceso de construcción un tercer parque solar en la capital provincial, denominado Posadas I con capacidad de 2,5 MW. Se construirá en la ex ruta 213 y By Pass Arco Garita, donde la municipalidad proyecta instalar el Centro de Residuos Voluminosos.

Jorge-Bidegain-Fotografo-0071-scaled

Fósiles versus renovables

En el caso de Argentina las energías renovables no convencionales, es decir, solar, eólica y biomasa, comenzaron a promoverse por el Estado hace un poco más de dos décadas, alcanzando en 2021 un 12% de la matriz energética, dominada por combustibles fósiles. El objetivo del Gobierno era alcanzar un 16% para 2021, 18% para 2023 y 20% para 2025. 

En el año 2022 el 13,9% de la demanda total de energía eléctrica fue abastecida a partir de fuentes renovables. Se trata de una cifra promedio que pone de manifiesto el continuo avance del sector dentro del conjunto de la matriz energética nacional, a la que contribuye a diversificar mediante la incorporación de nuevas fuentes de generación renovable que suman capacidad en la red.

China, el gran referente energético que apuesta por Misiones 

El gigante asiático es el país que más invierte en energía renovable, con una gran implementación de estos a pequeña y gran escala, en algunas zonas solo se ven paneles solares en vez de techos. En 2021, la capacidad solar se incrementó en 53 gigavatios, con más de la mitad procedente de instalaciones urbanas, todo un récord, con casi 110 GW instalados, lidera la apuesta por este tipo de energía renovable.

Además, es uno de los mayores exportadores de estos proyectos, teniendo bases energéticas en distintas partes del mundo, apostando cada año miles de millones de dólares en minuciosos proyectos solares. El extenso territorio argentino con zonas desérticas y un clima provechoso para esta práctica no pasó desapercibido para el Gobierno chino.

A través de la empresa Powerchina International Group Limited, la segunda mayor constructora del mundo, ha puesto en marcha en la Argentina el desarrollo de cinco parques eólicos con 355 MW totales y cuatro parques solares de 412,6 MW totales, todos en ejecución, con una inversión total de 1000 millones de dólares.

Uno de estos proyectos se está realizando ahora en San Javier. Con una inversión de más de $1.350 millones, contará con capacidad para generar cerca de 6.000 megavatios hora (MWh) al año, suficiente para cubrir la demanda energética del 45% de la población asentada en la localidad y sus alrededores. 

 
La iniciativa se enmarca en los convenios firmados en septiembre del 2022 -fruto del acuerdo del gobernador Oscar Herrera Ahuad con PowerChina-, un contrato que atrae otros beneficios para los misioneros. Anteriormente la empresa entregó a los espacios maker 55 kits de robótica y 55 sensores, en el marco del contrato cooperativo pactado.

El parque será instalado en un predio de 8,7 hectáreas y se construirá con mano de obra local, en un proyecto que ya se inició y demandará en total 15 meses de trabajo. El proyecto incluye la generación de equipos de medición y control, sistemas de servicios auxiliares y sistemas de telesupervisión. Esta planta colocará a Misiones como la provincia con la mayor apuesta energética del norte argentino.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email