Crearán una aplicación para denunciar el maltrato animal

General 30 de abril de 2023 Redacción Redacción

Se trata de un proyecto presentado por el diputado Martin Cesino. En la actualidad, es tratado en la comisión. También se agregará ‘Bienestar animal’ a la currícula educativa’.

El Día del Animal se celebra en Argentina cada 29 de abril. La efeméride conmemora el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, abogado y pionero de la lucha por los derechos de los animales en el país. En Misiones, el cuidado animal es tema de agenda. A fin de dar solución a los actos de maltrato animal, el diputado por el Frente Renovador de la Concordia, Martin Cesino presentó un proyecto de ley que plantea la creación de una Plataforma virtual de denuncia de maltrato animal. El mismo fue expuesto en 2022. Actualmente es tratado en la comisión a fin de ser aprobado en el Recinto.

“Pese a la existencia de un marco jurídico que sanciona el maltrato, aún existen casos de guarda irresponsable, y de actos de maltrato y crueldad hacia los animales. Esto agravado con la desinformación general de la ciudadanía acerca de cuáles son los canales de denuncia de dichos casos”, expresó Cesino en sus fundamentos.

Por este motivo, el diputado provincial creó el proyecto que busca llevar adelante el diseño de una aplicación para dispositivos móviles. El objetivo es canalizar las denuncias de maltrato o delitos cometidos contra la fauna urbana y silvestre. La iniciativa permite que mejoren las condiciones de acceso a la justicia y la pronta intervención de organismo públicos.

WhatsApp-Image-2023-03-10-at-16.49.19-1-1000x600-1
Según adelantó el diputado en el proyecto, la aplicación garantizará el registro del hecho, la recepción y derivación al organismo interviniente por competencia. También, se llevará adelante el seguimiento del proceso por parte del denunciante.

Al mismo tiempo, se establecerá la obligatoriedad de exhibición en forma clara y legible de un cartel impreso. El mismo se incorporará en lugares e instituciones públicas y en todos los consultorios y clínicas veterinarias de la Provincia. El texto deberá indicar la información referida a la la Plataforma Virtual de Denuncia de Maltrato Animal y medios de denuncia sobre maltrato animal.

Otras propuestas
Además, el proyecto de ley busca declarar de interés provincial la protección de la fauna urbana. Esto incluye la promoción de la salud y el bienestar sostenido de los animales. También la prevención, erradicación y sanción del maltrato y los actos de crueldad hacia los animales.

Por otra parte, el diputado explicó que busca “la ejecución de programas educativos de concientización y la difusión de información a través de campañas en los medios de comunicación públicos y privados”. A través del programa “Bienestar Animal” se agregará a la currícula educativa la enseñanza del paradigma hombre, animal y ambiente.

Al mismo tiempo, la iniciativa creará el Programa Provincial de Equilibrio Poblacional de Fauna Urbana. El objetivo es cuidar y preservar el bienestar sostenible de los animales conforme a las características de cada especie. Buscamos “adoptar la esterilización quirúrgica masiva, como Método para el Control Ético y Eficiente del Equilibrio Poblacional de la fauna urbana, con perspectiva ambiental y de salud pública”.

En este sentido, la autoridad de aplicación deberá garantizar un porcentaje anual de esterilización mínima. Esto conforme a la relación entre población de animales caninos y felinos, respecto a la población humana, en zonas rurales y urbanas. También, la gratuidad completa para todas las prácticas sanitarias y de castración quirúrgica.

“Ha comenzado a concientizarse sobre el valor y la necesidad de guardar respeto para con otras especies vivas. También manifestar su consideración por el hábitat compartido en el que ya no sólo coexisten, sino que conviven”, expresó Cesino. De esta manera, a través del proyecto, se busca completar y aumentar la tutela para los animales, cambiar los hábitos de la sociedad que perjudican a los mismos y lograr una convivencia respetuosa con todos los seres vivos.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email