Las políticas misioneras se exponen en el 1° congreso internacional de los Consejos de la Magistratura

Provinciales 01 de junio de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

La provincia alberga por segunda vez en su historia al congreso de letrados más importante del país y la región. La Ley Yolanda y la creación del primer Fuero Ambiental serán presentadas para compartir conocimientos con todas las provincias argentinas, además de Brasil, Uruguay y Paraguay. Se realiza hasta mañana en el Centro de Convenciones.

04-2 (1)

En la cuña del Mercosur se desarrolla el primer Congreso Internacional del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (Fofecma). Con la mirada puesta en el aprendizaje de las experiencias de todas las jurisdicciones del país y países limítrofes, los letrados debatirán temas cruciales para el planeta como el cambio climático. En Misiones, la Ley Yolanda y la creación del primer Fuero Ambiental alimentan la aplicación de medidas de conservación por la biodiversidad y el cuidado de la selva misionera. Y serán expuestas en el evento internacional.

Con la presencia del gobernador Oscar Herrera Ahuad y el diputado provincial y gobernador electo Hugo Passalacqua comenzó la primera de las jornadas que se extenderán hasta el viernes en el Centro de Convenciones y Eventos de la capital provincial. “Este evento estaba previsto a realizarse en 2020, para conmemorar los 20 años desde la creación del Consejo de la Magistratura y por la pandemia se tuvo que posponer”, explicó a Canal 12 la Presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Roxana Pía Venchiarutti. 

09

 
El concgreso reúne a las 24 jurisdicciones del país y sus respectivos Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento. Venchiarutti, que además forma parte del comité ejecutivo como vocal, destacó que “por estar inmersos como corazón del Mercosur, queremos conocer cómo trabajan y qué procesos tuvieron que pasar los países hermanos”. 

Este congreso debatirá un tema que traspasa las barreras nacionales o supranacionales: el cambio climático. Respecto a este punto trascendental de las jornadas, la titular del STJ mencionó que expondrán la Ley Yolanda vigente en la tierra colorada, además de aprender de los pasos de otras latitudes. “Es importante conocer cómo han designado a jueces para un fuero ambiental, cuáles serían sus aptitudes y capacidades”. 

Copia-de-2023-06-01-Posadas-Jornadas-del-FOFECMA-54-scaled

 
“De nada sirve tener las mejores leyes si quienes las ejecutan no están a la altura”, declaró el presidente del Fofecma Marcelo D’agostino, al explicar la importancia que tiene capacitar y conocer los procesos de selección de jueces, fiscales y defensores de los diferentes Concejos de la Magistratura. 

Durante estas jornadas vamos a evaluar, comparar y sobre todo a aprender de los procesos de selección en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. D’agostino resaltó la importancia que tiene capacitar a los encargados de los fueros ambientales para tomar decisiones en base a su entorno, tomando medidas “que no afecten ni perjudiquen al planeta”.

 

Fotografías: © Lautaro Barrientos

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email