Articulación público-privada consolida a Misiones como destino turístico seguro

Provinciales 12 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El Gobierno trabaja en mecanismos tendientes a proteger las garantías jurídicas de todos los actores del sector. Desde el Ministerio destacan que “la seguridad tiene un valor agregado en el destino Misiones”.

 
 Por Daiana Brauvano
Misiones lleva adelante actividades y gestiones con la intención de defender y garantizar la actividad turística. El sector en general está resintiendo un duro golpe debido a las medidas nacionales impuestas por Javier Milei y su gabinete económico, encabezado por Luis Caputo, en lo que respecta a la desregulación de la actividad. Ante esto, la Provincia trabaja en “la  protección de la articulación público-privada”.

El turismo es uno de los motores de la economía misionera y es generador de empleo genuino. Con la sinergia público-privada, la provincia generó diferentes iniciativas en los municipios, logró romper la estacionalidad turística y que el movimiento sea constante durante todo el año.

En la actualidad, el sector engloba a 30 mil personas que viven de forma directa e indirecta del turismo, en la que están incluidos los guías, el transporte, las agencias de turismo, la gastronomía y los hoteles. “Es importante porque es un empleo formal, que tiene buenos niveles de remuneración. Todo esto hay que cuidarlo”, indicó a Canal 12 el ministro de Turismo, José María Arrúa.

El ministro relató que junto al Ministerio de Gobierno se trabaja en la seguridad. Aseguró que “sabemos que es uno de los valores agregados que tiene la provincia como destino turístico”.

Indicó que la idea es garantizar durante toda la temporada la seguridad a los turistas y para todos los misioneros.

Protección del sector ante la desregulación de Milei

Arrúa indicó que el Gobierno provincial trabaja “con todo el sector turístico desde que salió el primer DNU”. Agregó que “se trabaja en la protección de lo que la articulación público-privada”. 

A la vez, el funcionario entiende que el turismo “somos un solo sector. Por eso, apostamos a cuidar a toda la familia del turismo”. 

 
En esa línea, explicó que se analizan cuáles son las medidas, las desregulaciones, el impacto y cómo puede impactar eso en el trabajador del sector. 

“Estamos analizado cómo desde Misiones podemos proteger con algunas garantías jurídicas  a toda ese sector”, describió el ministro.

En efecto, consideró que Misiones es toda turística. “Se federalizó mucho el sector. Por eso, estamos muy ocupados en trabajar en líneas de acción con otras provincias para el cuidado de las agencias de turismo, la regulación del turismo estudiantil, la regulación y la protección de todos los trabajadores”, mencionó.

Además, la idea es trabajar de forma conjunta con los representantes misioneros en el Congreso de la Nación, que son quiénes participan de las reuniones y de las comisiones donde se analiza la Ley Ómnibus y otras normativas.

Temporada de verano a pleno en la provincia

En otro tramo de la charla, Arrúa habló sobre cómo se desarrolla la actividad en la temporada de verano 2024. Subrayó que “el sector está a pleno”. 

Comentó que el porcentaje de ocupación ronda el 65%. “Estamos en una media nacional muy buena, la idea es sostenerla y, trabajarla en los mercados  brasileños y paraguayos”, remarcó. 

  

A la vez, enfatizó que “la provincia fidelizó a los turistas brasileños y paraguayos. Eso está generando un movimiento importante ante la caída del turismo nacional que se está resintiendo”. 

Comparó que la Costa Atlántica registra menos del 40% de ocupación hotelera, Córdoba llega al 45%. Mientras que Salta y Mendoza tienen números similares a la tierra colorada.

Relanzamiento del Ahora Viajá por Misiones

El programa Ahora Viajá por Misiones entra en vigencia nuevamente este viernes 12 de enero. La herramienta ofrece la posibilidad de pagar en cuotas y un reintegro del 5% con un tope de $15 mil.

 
Al respecto, el ministro contó que “la idea siempre es cuidar el bolsillo de la familia misionera. Además, invitamos a que disfruten de sus vacaciones en algún  lugar de la provincia”. 

Por lo cual, valoró que es un momento ideal que se ponga en marcha en la segunda quincena de enero este beneficio.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email