Cuáles son los productos orgánicos más consumidos por los misioneros

Provinciales 09 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

El sello de certificación orgánica es una garantía de confianza para el consumidor. Posadas cuenta con distintos comercios que disponen de productos orgánicos certificados. Yerba, aceite de coco y chocolate, los más buscados.

En los últimos años el consumo de alimentos orgánicos cobro gran relevancia en la sociedad. Es que comer productos libres de agroquímicos tienen un valor agregado para los consumidores quienes brindan principal interés a los procesos de producción. La tendencia responde a una mayor conciencia ambiental y a un apoyo a las economías locales. Desde la Organización Internacional Agropecuaria (OIA) realizaron un análisis de los artículos con certificación orgánica más consumidos por los misioneros.

Así, destacaron que en Misiones, la producción orgánica crece a fin de proteger el consumo saludable de sus habitantes. Yerba, aceite de coco y chocolates son los productos más elegidos por los misioneros a la hora de comprar artículos con sellos orgánicos, se informó la OIA encargada de certificar este tipo de productos. Estas elaboraciones garantizadas no tienen ningún agregado o adictivo químico, lo que permite llevar adelante un consumo sano y en respeto con el ambiente.

 
 


 
 
 
La yerba mate orgánica es una variedad de yerba suave, ideal para personas con malestares gástricos. El producto posee propiedades diuréticas ideales para prevenir afecciones de las vías urinarias. Por su parte, el aceite de coco tiene la capacidad de aumentar la cantidad de antioxidantes y colágeno. Esto permite la regeneración y reparación natural de la piel. En tanto, los chocolates orgánicos incrementan las funciones cognitivas al mejorar el flujo sanguíneo cerebral, esto previene enfermedades como el alzheimer.

Cómo se obtiene una certificación orgánica

El sello de certificación orgánica es una garantía de confianza para el consumidor, quien espera que en la producción del alimento que compra sólo se hayan utilizado insumos orgánicos, como biopesticidas, biofertilizantes y bioestimulantes. En Argentina, el SENASA es la entidad encargada de generar normativas, diseñar y garantizar el sistema de control de la producción orgánica. Al mismo tiempo, habilita las certificadoras, solicita auditorias a entidades certificadoras y realiza visitas de supervisión a los operadores orgánicos.

 
En el país son cuatro las certificadoras habilitadas por el SENASA. Las mismas realizan registros donde se describe las actividades a lo largo de la cadena productiva. El registro se lleva adelante a través de una inspección inicial y luego de una o más visitas anuales. Una vez que se cumple el lapso establecido por la reglamentación, el sistema productivo alcanza la condición de orgánico.

La capital misionera cuenta con distintos comercios que disponen de productos orgánicos certificados. Entre ellos, Almacén Natural, ubicado en Bolivar 2251. También, Integral alimentos saludables, ubicado en Blas Parera 5066; Pachamama Colorada, avenida Rademacher 2880. Avati tienda natural, avenida Santa Catalina 1858. En zona centro, Mascabo, Entre Ríos 1694. Vitalcer, ubicado en San Luis 1789 y Kumandá Almacén Saludable en Alberdi 1035.

image-107

 Lugares donde comprar alimentos certificados.

De esta manera, cada vez más personas eligen comprar y consumir productos libres de agroquímicos. En Misiones, el paradigma agroecológico se posiciona en un lugar de importancia para comerciantes y consumidores. A través de sellos orgánicos, los compradores garantizan el consumo de alimentos saludables.

Fotos: Lautaro Barrientos

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email