Red de Medios Misiones Red de Medios Misiones

Perú: Fujimori anticipó que no va reconocer la eventual victoria de Castillo en el balotaje

La candidata de derecha a la Presidencia de Perú, Keiko Fujimori, anunció que no va reconocer la victoria de su rival de izquierda, Pedro Castillo, si el jurado electoral finalmente lo proclama ganador del balotaje del 6 de junio.

Mundo 12 de julio de 2021 Redacción RMM Redacción RMM
keiko-fujimori-750x430

“Dicen que en pocas horas o días van a consumar el fraude en mesa y nosotros les decimos que no vamos a aceptarlo”, declaró Fujimori en un acto público realizado el sábado en Lima, mientras el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) avanza en resolver las impugnaciones de miles de sufragios antes de proclamar al nuevo presidente.

 
“A lo largo de estas semanas hemos visto tantas denuncias de irregularidades y quieren apresuradamente lanzar un resultado”, agregó Fujimori, quien denuncia que hubo “fraude” en los comicios, sin aportar pruebas concluyentes y a pesar de que los observadores de la OEA, entre otros, dijeron que la votación fue limpia.

El conteo del órgano electoral (ONPE), que llegó al 100% hace tres semanas, dio a Castillo 50,12% de los votos contra 49,87% para Fujimori, pero la palabra final la debe dar el JNE una vez que dirima las impugnaciones presentadas principalmente por la candidata derechista, reseñó la agencia de noticias AFP.

Los órganos electorales están bajo asedio del fujimorismo, que busca que el balotaje sea anulado y se convoque a nuevas elecciones

Mientras los peruanos esperan desde hace más de un mes para conocer oficialmente quién será su nuevo presidente, los órganos electorales están bajo asedio del fujimorismo, que busca que el balotaje sea anulado y se convoque a “nuevas elecciones”.

 
Fujimori pidió el 28 de junio al presidente interino Francisco Sagasti que solicitara una “auditoría internacional” de los comicios, pero su pedido fue rechazado. El gobierno argumentó que la ley le prohíbe inmiscuirse en la contienda electoral y que cualquier irregularidad debe ser resuelta por el JNE.

La candidata lanzó dardos contra Sagasti este sábado, al cierre de una bulliciosa caravana de vehículos que recorrió calles de la ciudad.

“Él (Sagasti) se llena la boca diciendo que es neutral, que es imparcial. Presidente Sagasti usted tuvo y todavía tiene la oportunidad histórica de pasar a ser un presidente que defendió la democracia. Atrévase”, expresó Fujimori en el mitin efectuado en la plaza de los Héroes Navales, consignaron también los principales diarios locales.

En el lugar cientos de fujimoristas acampan desde hace una semana para “defender” sus votos. Lo mismo hacen seguidores de Castillo a pocas cuadras, en la plazoleta situada frente a la sede del JNE.

 
Los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron que los comicios peruanos fueron limpios y sin “graves irregularidades”. También Estados Unidos declaró que se trató de “elecciones libres, justas, accesibles y pacíficas”, que constituyeron un “modelo de democracia en la región”.

Fuente: Télam.

Te puede interesar

f848x477-1057953_1115756_5050

El gobierno de Colombia expulsó a Juan Grabois

Redacción RMM
Mundo 26 de mayo de 2021

El referente de los movimientos sociales denunció que fue agredido por personal de migraciones. Autoridades del aeropuerto de Bogotá argumentaron que "era una amenaza para la seguridad del Estado colombiano".

_111919153_moro4

Sergio Moro fue "parcial" al condenar a Lula, confirmó la Corte Suprema de Brasil

Redacción RMM
Mundo 24 de junio de 2021

La decisión aplica sobre uno de los cuatro de los juicios contra el ex presidente de Brasil por corrupción que estuvieron a cargo del ex juez, quien ahora es cuestionado en varios procesos por persecución política del líder del PT. Sin embargo, se defendió al alegar que otros magistrados participaron de los procesos.

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email