Fernando Santacruz: «La economía circular se encarga de cuidar los recursos naturales y reducir desechos»

Provinciales 12 de agosto de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

La economía circular es un paradigma que busca modificar la forma en que la sociedad produce y consume. Es la economía que ve a los residuos como recursos capaces de generar productos y empleos, descartándolos como basura. Al mismo tiempo, se preocupa y ocupa del cuidado del medioambiente en todas las etapas del proceso productivo.

«Es una economía que se encarga de cuidar los recursos naturales. De esta manera, reducimos nuestros desechos y extraemos menos bienes naturales del planeta», expresó el subsecretario de Economía Circular de Misiones, Fernando Santacruz, en una entrevista con ENFOQUE.

A cuatro meses de asumir este nuevo rol, el funcionario detalló el plan de trabajo que lleva adelante su área, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Cambio Climático de la provincia. En esta línea indicó que se trata de poner en práctica el concepto de economía circular a través de las distintas acciones que promuevan la separación de residuos en los municipios y en las empresas, al tiempo de fomentar el cuidado ambiental.

Explicó que se crearon cuatro programas, entre ellos, el ‘Ecopunto Móvil Misionero’, que visita dos municipios por semana, en donde se reciben diez tipos de residuos reciclables y se realizan ‘ecocanjes’, que son los cambios de residuos por plantines del vivero del Parque Ecológico ‘El Puma’.

Otro de los programas es el ‘(A) Ser Circular’, en el que convocan a referentes de pymes misioneras que trabajan en economía circular. Estos cuentan sus experiencias con el objetivo de incentivar a emprendedores a desarrollar proyectos de esta temática.

Las ‘Ecoferias’ son acciones que convocan emprendedores sustentables, que crean productos agroecológicos a través del reciclado con una mirada ambiental. Ya se realizaron tres ediciones en Posadas y una en Apóstoles.

En tanto, ‘Guía de Compradores de Residuos’, es la última propuesta presentada el pasado miércoles 3 de agosto. La misma consiste en conectar a los municipios que recolectan residuos urbanos con todas las empresas misioneras que compran estos desechos. «Son 20 las empresas ligadas a este programa, de las cuales 17 compran y 3 operan, es decir, que reciben un canon para afrontar el gasto logístico. Solo 9 localidades tienen programas de revalorización de residuos y desde la Subsecretaría el objetivo es llegar a los 77 municipios», precisó Santacruz.

Con la premisa de fomentar el concepto de ‘Sustentabilidad’, aseguró que Misiones se posiciona en los primeros planos a nivel nacional, puesto que es la única provincia del país que cuenta con un Ministerio de Cambio Climático y una Subsecretaría de Economía Circular.

«Desde el Parlamento provincial se impulsan leyes que tienen el compromiso social», remarcó el subsecretario. Asimismo, ponderó el acompañamiento de las instituciones escolares que transmiten a los estudiantes conocimientos de esta temática. «La educación es clave para lograr un cambio», resaltó.

Reconoció que, en los últimos tres años, hubo un sector de la población que logró adoptar y comprender el término de sustentabilidad. No obstante, instó a seguir trabajando en la misma línea, dentro de un paradigma que también permite la generación de empleo y fortalece el medioambiente.

«Cada vez más misioneros son conscientes de la importancia del cuidado del ambiente, lo que genera un efecto multiplicador. La separación de residuos y llevarlos a los ecopuntos, son el primer paso para una serie de beneficios que se producen, entre ellos la creación de empleo, debido a que lo reciclado tiene un valor que muchas empresas pagan para su futura utilización», valoró. A su vez, agregó que el desarrollo de materiales constructivos a través de elementos reciclados, permite que «nada se pierda, sino que todo se transforme y se reutilice en beneficio de la sociedad».

En cuanto a desafíos, adelantó que se incorporará un quinto programa llamado ‘Emprendé Circular’, basado en talleres de formación de emprendedores de la economía circular, que brindará herramientas para la creación de nuevos emprendimientos a partir de los residuos. También indicó que se trabajará en proyectos normativos que se puedan sancionar en la Cámara de Representantes, con el objetivo de «fortalecer esta responsabilidad que nos compete a todos».

Santacruz manifestó su agradecimiento por la oportunidad de haber sido convocado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura Carlos Rovira, para iniciar un camino de cambio social con respecto al tratamiento y revalorización de los residuos en Misiones. (Enfoque)

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email