Recomendaciones para el cuidado de las mascotas durante la temporada primavera

General 29 de septiembre de 2022 Redacción RMM Redacción RMM

En diálogo con Ce Multimedios, la médica veterinaria, Claudia Pintos detalló sobre las afecciones más frecuentes en perros y gatos, durante esta época en la que aumenta la temperatura, que en líneas generales suelen ser: respiratorias y cutáneas.

 Claudia-Pintos-Medica-Veterinaria-2-768x354

La profesional, MP 258, posgrado en Medicina Felina de la Veterinaria Terrazas de Posadas- Misiones indicó que el aumento de las temperaturas, el polen y los alérgenos en el ambiente pueden afectar a nuestras mascotas. A nivel respiratorio, “podemos observar que suelen tener algún tipo de lagrimeo, rinitis y en muchos casos presentar tos”, afirmó y marcó que “es importante tener en cuenta estos síntomas y ante la menor duda llevar a su veterinario de cabecera.”

En cuanto a las manifestaciones cutáneas, que se pueden presentar, “también sufren de alergias, nos damos cuenta porque los perros o los gatos comienzan con un prurito intenso”, explicó la veterinaria.

“En esta época lo que más vemos son alergias a picaduras de pulgas. Los huevos muchas veces quedan de la temporada anterior, eclosionan con el calor y buscan su fuente de alimentación, que es la sangre de perros o gatos”, amplió.

 claudia-

Pintos detalló: “las pulgas se suben a la piel de los animales y en algunos ocasionan alergias irritativas en la piel por la saliva del insecto. Usualmente, se denota en los perros en la base de la cola y en los gatos de manera más generalizada”.

“Las garrapatas tienen un ciclo de proliferación similar a las pulgas, pero suelen preferir la sangre del perro, es especifica de especie, pero en hogares donde tenemos alta carga de ellas no respeta especie y se puede presentar en gatos”, continuó la veterinaria.

La profesional advirtió que las garrapatas pueden transmitir muchas enfermedades, como ser Ehrlichia, que es una bacteria, que puede provocar cuadros de anemia, trastornos en la sangre, en la coagulación. Además, otras enfermedades zoonóticas (es decir que se transmiten del animal al humano).

mascotas-768x512

“Los Ectoparásitos son de mayor incidencia en la temporada primavera-verano por el aumento de la temperatura, aunque por el cambio climático -supongo-no respetan estaciones y en las consultas se encuentran durante todo el año”.

Claudia resaltó: “recomiendo el uso de pipetas, comprimidos o cualquier producto que sea para erradicar o eliminar estos ectoparásitos”, siempre con guía de profesionales.

Ante la aparición de ectoparásitos, se debe llevar a cabo un tratamiento del medioambiente, del lugar de descanso del animal, mediante fumigaciones, limpieza sanitaria y eliminar mantas, siempre con asesoramiento profesional, sobre todo si el animal duerme afuera, precisó y aseguró que el “95% de los ectoparásitos se encuentra en el medioambiente”.

Otra consulta de urgencia frecuente, se da por picaduras de abejas contó que “las abejas salen a alimentarse, las mascotas son curiosas, van a querer casarlas y la abeja pica. A los perros se inflama la boca por reacción alergia, puede llegar a producir dificultad respiratoria y los gatos tratan de cazarla y le suele picar en la mano”. La médica veterinaria aclaró que en ambas ocasiones es importante revisar y evaluar.

Afecciones frecuentes de las mascotas en primavera:

-Alergias respiratorias y cutáneas

– Adquisición de ectoparásitos (pulgas y garrapatas)

– Picaduras de insectos (abejas)

-Tips para la rutina: alimentación y paseos

Es común que, ante el calor, los perros de talla grande disminuyan la ingesta de alimento, comentó Claudia Pintos y recomendó que el alimento se coloque a la mañana o a la noche, se aguarde a que la mascota coma y luego se retire el alimento para que se preserve en buenas condiciones. Tener agua a disposición limpia y fresca.

En cuanto a los gatos y el alimento, la veterinaria afirmó que deben tener siempre a disposición, dado que les gustan comer pequeñas raciones y pueden comer de 8 a 16 veces por día.  Y sobre el agua limpia y fresca a disposición, debe estar dispuesta en dos platos que no estén ubicados cerca del alimento y al menos uno ubicado en altura.

 gatos-768x512

“Las raciones del alimento balanceado se pueden observar en el envase, y se calculan en base a edad y talla”, explicó.

Pintos recomendó pasear a los perros muy temprano de 5 a 6:30 am o bien de noche desde las 20.30 Hs. “El animal necesita salir, hacer deporte e interactuar”, manifestó, pero no “se recomienda pasear al mediodía es totalmente contraproducente”. “Los perros en sus patas poseen pulpejos, que son una de las fuentes por las cuales regulan la temperatura dado que no tienen glándulas sudoríparas”, marcó por ende resulta muy mala la exposición al calor del ambiente.

Durante los paseos, “el agua se puede llevar e ir dando cuando se ve que el animal está muy jadeoso, siempre pocas porciones”, dijo.

Para contactarse con la la profesional: https://instagram.com/veterinariaterrazas?igshid=YmMyMTA2M2Y=

 Red de Medios Misiones| Radio Ce Multimedios -San Vicente 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email