La derogación de la Ley de Alquileres impuesta por Nación genera malestar en los inquilinos
Provinciales11 de enero de 2024Redacción RMMTras la derogación de la ley de alquileres, conseguir un lugar se volvió aún más complicado. “La falta de regulación del mercado inmobiliario impactará terriblemente en los inquilinos”, aseguraron desde la Asociación de inquilinos de Misiones.
La caída de la ley de alquileres anunciada por el gobierno nacional, afectó fuertemente a la población. Con esta derogación, conseguir un alquiler se transformó en una odisea. Se trata de una de las 300 medidas incluidas en el DNU publicado por Boletín Oficial.
Esta medida implica que los contratos que se lleven a cabo a partir de que entre en vigencia se firmarán bajo la normativa del Código Civil y Comercial de la Nación, con varias modificaciones.
Diferentes sectores del rubro se mostraron en contra y preocupados por esta medida. Indicaron que los inquilinos quedaron desprotegidos y preocupados con las consecuencias que traerá a su economía.
Desde la Asociación de Inquilinos de Misiones, manifestaron su rechazó a la derogación de la ley de alquileres. “Es un acto de insensibilidad e irresponsabilidad total por parte del presidente”, sostuvieron al tiempo que aseguraron que esperan que el Congreso rechace varios puntos anunciados.
“La falta de regulación del mercado inmobiliario impactará terriblemente en los inquilinos. Es una acto de irresponsabilidad tremenda, el mercado está liberado”, señaló Adrián Torres, presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones a Canal 12.
Lo que implica la derogación de la ley de alquileres
Plazo: vuelve a 2 años de contratos
Dolarización: se puede acordar en cualquier moneda
Ajustes: se podrá actualizar bajo cualquier índice (inflación, dólar, nafta, etc)
Garantía: se puede pedir cualquiera y se universaliza el seguro de caución.
Depósito: serán dos meses de depósito. Podrá ser en dólares. Podrán devolverlo a los 60 días de haber finalizado el contrato.
Arreglos de la casa: obligación de los inquilinos.
Expensas: inquilinos deberán pagar ordinarias y extraordinarias.
Domicilio electrónico: ya no habrá posibilidad de establecer un mail de contacto entre inquilinos y propietarios.