Mercado Libre venderá kits de Starlink para acceso a internet satelital

Pais 19 de marzo de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

Mercado Libre venderá y distribuirá kits de conectividad a internet por satélite. El Enacom otorgó licencias a la empresa de nanosatélites OneWeb, al Proyecto Kuiper (Amazon) y el servicio Starlink de Elon Musk.

starlink-1089x730

Mercado Libre, el gigante de comercio electrónico y servicios financieros, anunció este lunes que abrirá una tienda en línea para vender los kits con los que se accede a servicios de internet satelital de Starlink, propiedad del magnate Elon Musk.

Por medio de esta tienda, MercadoLibre venderá y distribuirá kits de conectividad a internet por satélite, con envíos gratuitos a todo el territorio argentino. Según informó la compañía en un comunicado, los usuarios deberán contratar por separado los servicios de internet en el sitio web de Starlink.

Starlink es diseñado y operado por SpaceX, propiedad de Musk, y usa una constelación de satélites propios que utilizan una órbita terrestre baja para brindar internet de banda ancha. A finales de febrero pasado, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) autorizó a las empresas Starlink, Amazon y OneWeb a prestar servicios de internet vía satélite en el país.

La semana pasada, la firma Sencinet, con sede en Brasil, anunció un acuerdo con SpaceX para proveer en Argentina los servicios de Starlink en el sector corporativo y de gobierno.

 00-768x432
Cuánto cuesta
Al ingresar a la página web oficial de Starlink, es posible elegir la Argentina como dirección del servicio. Una vez que se escoge el país, se puede leer: “Haga el pedido ahora para reservar su Starlink. Starlink se centrará en proveer servicio en su área a partir del segundo trimestre de 2024. La disponibilidad está sujeta a la aprobación reglamentaria. Los pedidos se completarán por orden de llegada en cada área de cobertura”.

Además, en el sitio aclaran que para hacer el pedido es necesario hacer un depósito de 9 dólares de forma inmediata.

En cuanto a los costos generales, se estima que el kit tendrá un precio aproximado de 500 mil pesos argentinos, mientras que el servicio mensual oscilará entre 50 y 60 mil pesos.

En otros lugares, el precio mensual de Starlink Standard es de 90 dólares más el equipamiento de 599 dólares, por una velocidad de entre 25 a 220 Mbps. También está la alternativa Starlink Priority para tener una velocidad de entre 40 a 220 Mbps, que tiene un precio mensual de 250 dólares y el equipamiento se eleva a 2500 dólares. En ambos casos, la latencia es de 25–50ms.

¿Qué es Starlink?
El servicio se trata de satélites que crean una malla que va cubriendo todo el planeta para dar Internet. Son satélites de órbitas bajas que no tienen el delay de los satélites convencionales. “De esta forma tienen más capacidad y velocidad que los hace más parecidos a los servicios que conocemos en los proveedores tradicionales”, explicó Enrique Carrier, un reconocido especialista en telecomunicaciones. 

“Nosotros tenemos muchas zonas del país que no están cubiertas por la cobertura terrestre. Son servicios para esos casos donde no llega la infraestructura tradicional y Argentina tiene gran parte de su territorio en esas condiciones, relacionados además con industrias del Agro, minería o energía, además de centros turísticos”, detalló. 

Estos servicios satelitales son mucho más costosos de los tradicionales aunque llegan a brindar banda ancha a 100MB algo que transformó el mercado. Starlink suele cobrar US$ 100 mensuales lo cual es entre 10 a 5 veces más que los servicios tradicionales. El usuario lo que necesita es la antena en tierra, que el usuario recibe en su domicilio tras realizar la suscripción.  

Con información de Infobae y La Nación.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email