Día Mundial de la Educación: Misiones posiciona su modelo disruptivo en el país

Provinciales 01 de abril de 2024 Redacción RMM Redacción RMM

La Provincia potencia la educación disruptiva en todo su territorio. El ministro de la cartera educativa, Ramiro Aranda destacó la importancia del acompañamiento legislativo en el área. El 1° de abril se celebra el Día Mundial de la Educación.

 Por Brisa Bujakiewicz

IMG-20240331-WA0101-768x515

La provincia se destaca en materia de educación disruptiva e innovación. Con espacios de enseñanza como Silicon Misiones, Escuela de Robótica, Espacios Maker y la Escuela de Innovación, Misiones se posiciona en un lugar ejemplar para el mundo. En el marco del Día Mundial de la Educación, que se celebra cada 1 de abril, el ministro del área Ramiro Aranda, remarcó a canal12misiones.com que “Misiones es referencia en educación disruptiva a nivel nacional e internacional“.

En consonancia, el funcionario destacó la importancia de expandirse a nivel nacional. “La provincia es un modelo a seguir en materia de educación disruptiva. Nos ha pasado que actuales ministros de Educación, antes de desempeñarse en sus cargos han venido a Misiones y han conocido el modelo de ecosistema disruptivo”, comentó Aranda. En este aspecto indicó que todos se van con excelentes referencias del sector.

ariel-1-768x515 Ramiro Aranda – Ministro de Educación de Misiones.

La metodología disruptiva refiere a una formación integral que promueve la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Esta visión educacional es respaldada por políticas provinciales de innovación, como la Ley de Educación Disruptiva y la Ley de Educación Emocional.

Llevar la voz de Misiones a nivel nacional
Por otra parte, Aranda habló acerca de la importancia de contar con representantes a nivel nacional, encargados de transmitir el proceso de enseñanza y formación de la provincia. En este aspecto, destacó la presencia de la diputada Yamila Ruíz como miembro de la comisión de Educación en el Congreso Nacional. Tras su primera reunión, la funcionaria señaló: “Está será una gran oportunidad para trabajar en pos de la Comunidad Educativa Misionera y, a su vez, para exportar nuestro modelo de ecosistema de Educación Disruptiva“.

image-420-768x436

Respecto a ello, el ministro indicó que “es muy importante que representantes, como la diputada Yamila Ruiz, integren la comisión de educación en el Congreso; que ella pueda llevar de manera cercana y directa porque conoce lo que es la educación en la tierra colorada”, aseguró Aranda. En este aspecto explicó que es imprescindible “debatir los distintos objetivos de educación disruptiva que Misiones ya implementa a nivel nacional”.

Acompañar la educación con legislación
En esta misma línea, el funcionario habló acerca del valor de acompañar la formación con legislación. En este aspecto resaltó el proyecto de ley del diputado y vicepresidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira; sobre inteligencia artificial y su aplicación en el ámbito educativo. “Me parece que en este sentido hay vanguardia, no solamente en educación, sino en legislación”, aseguró el ministro.

“Con el sistema educativo disruptivo trabajamos fuertemente el tema inteligencia artificial”, afirmó Aranda. Respecto a ello recordó que, con el Ministerio, lanzaron el postítulo de ‘Aprendizajes en entornos inteligentes artificial’. “Esto nos pone muy orgullosos porque Misiones sanciona leyes de lo que se da efectivamente en cada aula. Para nosotros tener el sustento legal para que todo ello se siga manteniendo y pueda trascender en el tiempo es muy importante”, aseguró el titular de la cartera educativa.

Con legislaciones y acciones concretas, Misiones se consolida en materia de educación disruptiva. A través de espacios como Silicon o la Escuela de Robótica, la provincia potencia su formación y se vuelve ejemplo a nivel internacional.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email