Ultiman los detalles para implementar el SEM para motos en Posadas

Provinciales15 de agosto de 2024Redaccion RMMRedaccion RMM

Se daría a partir del mes que viene una vez finalizado el desarrollo de la app para el cobro del estacionamiento. A los espacios exclusivos ya se les están colocando palenques para mayor seguridad

Posadas se prepara para implementar el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) para motocicletas en el centro de la ciudad, según confirmó Lucas Jardín, secretario de Movilidad Urbana de la comuna, lo que podría hacerse efectivo a partir de septiembre. Esta medida forma parte de una serie de políticas destinadas a mejorar la movilidad en la capital misionera y a responder al reordenamiento del tránsito de este vehículo cada vez más popular y numeroso en la ciudad debido a su bajo costo en comparación con otros medios de transporte. 

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En diálogo, Jardín explicó que la implementación del SEM para motocicletas está prevista para septiembre, una vez finalizado el desarrollo de la aplicación específica para estos vehículos. “Estamos terminando el desarrollo de la app porque queremos que sea funcional y segura”, comentó el secretario, quien también subrayó la importancia de garantizar la seguridad de las motos mediante la incorporación de palenques, que ya se están colocando para garantizar tranquilidad a los conductores. Es decir, que desde el mes que viene las motos, al igual que los vehículos, deberán abonar un canon según el tiempo de estacionamiento.

La ciudad implementó en 2022 espacios exclusivos para el estacionamiento de motocicletas en el centro y quienes  ubiquen sus rodados fuera de dichas áreas serán objeto de multas. Se trata de más de 90 espacios destinados que suponen 1.300 lugares específicos para motos, detalló Jardín.


El SEM se implementó en Posadas desde 2017 y cubre actualmente 180 manzanas del centro y algunas áreas periféricas. Cuenta con aproximadamente 5.500 plazas de estacionamiento para automóviles que comprenden desde las avenida Corrientes a la Roque Sáenz Peña, y desde la avenida Roque Pérez hasta la Mitre. 

El objetivo de su aplicación fue propiciar la rotación de vehículos y la reducción del uso indebido del estacionamiento público, especialmente en un área de alta demanda como el centro, que alberga no solo administraciones públicas y privadas, sino también numerosos comercios y colegios.

Sin embargo, Jardín reconoció que el promedio de tiempo que están estacionados los autos es de dos horas y media. En ese marco, indicó que de allí deriva la necesidad de mantener tarifas actualizadas para incentivar la rotación y evitar que los vehículos permanezcan estacionados por largos períodos.

Respecto a las infracciones comentó que de un promedio de 200 chequeos diarios, al menos 100 conductores no activaron la aplicación. Las razones varían entre olvido y personas que no le dan importancia y hacen el pago voluntario “que quizás les sale hasta más barato que un estacionamiento privado.

Así, actualmente el pago voluntario es de $3.500 dentro de las 72 horas, dentro de los diez días de la infracción se paga 7.000 y asciende a 10.500 hasta antes de que se cumplan 30 días.

“Lo que hicimos fue sacar la multa de estacionamiento como una falta de tránsito, le hemos puesto como una falta administrativa, porque no es que la persona está mal estacionada, sino que no está cumpliendo con los requisitos de un estacionamiento tarifado”, aclaró.

El mes pasado se dio una actualización de los valores que quedaron en $50 pesos la media hora inicial, $100 desde la tercera y cuarta media hora y desde la quinta media hora el precio es de $200. 

 
Las obras y proyectos que se vienen

 
Asimismo, continúan trabajando en la expansión de las ciclovías y sendas peatonales. Recientemente, se completaron obras en avenidas como Santa Cruz y Tomás Guido, lo que fomentó el uso del espacio no sólo para el transporte, sino también para la recreación. “La ciclovía se ha convertido en un espacio muy utilizado por la gente, no solo para andar en bici, sino también para caminar”, señaló Jardín.

Jardín enfatizó la importancia de avanzar hacia una ciudad más descentralizada y sostenible. Esto incluye la planificación de espacios verdes, como áreas de recreación para mascotas, los llamados pet park, que podría darse este año ya que hay proyectos evaluándose. Las avenidas en las que se estuvieron haciendo proyecciones son la Roque Pérez y la Roque Sáenz Peña, esto implicaría un lugar enrejado donde las personas puedan llevar a sus mascotas y tenerlas dentro de un lugar seguro, evitando que circulen sin correa y accidentes al salir a las calles.

Asimismo, señaló que se continúa con la obra de la nueva estación de combinación que unirá barrios como Itaembé Guazú e Itaembé Miní con el centro de la ciudad. “La intención que era por ahí para fin de año poder tener una de las plataformas ya en funcionamiento para que pueda llegar a hacerse las transferencias los transbordos”, sostuvo. El edificio estará emplazado sobre la avenida Ulises López en inmediaciones del aeropuerto.

Por otra parte, señaló que están trabajando para también a fines de este año incorporar nuevas avenidas mano única en la capital. Se trata de Cabred-Martín Fierro, López Torres, Marconi y Chacabuco-Maipú. “Estamos analizando trabajar también la Mariano Moreno y Brown, pero como está partida por la Uruguay nos genera  algunas complicaciones”, acotó.
 

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