Misiones | Ante el humo que contaminó el aire en los últimos días, recomiendan el uso de barbijos y consultar al médico si se presentan síntomas respiratorios
Salud 20 de agosto de 2024 Redaccion RMMLa bruma seca, causada por incendios en Brasil y Paraguay, afecta la calidad del aire y reduce la visibilidad debido a la falta de humedad considerable. Este fenómeno puede causar efectos negativos en la salud de la población, desde niños hasta adultos, e incluso para los animales. El doctor Paul Edward Van Domselaar brindó consejos sobre prevención y recordó consultar al médico ante cualquier síntoma.
El reconocido especialista en salud respiratoria, explicó cómo la bruma seca afecta a la población y ofreció consejos para minimizar sus efectos adversos. El doctor Van Domselaar señaló que, aunque el humo en la región actualmente está más disipado, no deja de ser una preocupación debido a las potenciales lesiones térmicas y químicas que puede causar.
“El humo inhalado en las personas puede generar una lesión térmica o una lesión química y depende mucho de la concentración y la cercanía del foco incendiario y el tipo de combustión que se está generando en ese momento, si es madera, si es plástico”, detalló el especialista.
En relación con los síntomas más comunes, el doctor indicó que las partículas de humo pueden ocasionar diversas molestias en la vía aérea. “Lo que nosotros estábamos observando o viviendo últimamente está más disipado y por suerte en la vía aérea no genera tantas perturbaciones o tanta molestia”.
Recomendaciones para la población vulnerable
El Dr. Van Domselaar aconsejó tomar medidas preventivas, especialmente para aquellos con enfermedades respiratorias crónicas como el asma bronquial: “Si se sienten afectados por la inhalación de partículas de humo, traten de conseguir un buen barbijo para generar un filtro y sobre todo en aquellas personas más susceptibles que tengan algún daño en los pulmones como para evitar alguna reactivación de alguna enfermedad”.
El especialista destacó que,además de las personas con afecciones previas, es vulnerable toda la población, incluidos niños y adultos mayores están entre quienes pueden verse aquejados. En este contexto, el doctor Van Domselaar, afirmó: “Desde los seres humanos a los animales, todos se ven damnificados por la inhalación del humo”. Y con respecto a la peligrosidad de la bruma seca, mencionó que “depende de la concentración de las partículas en el aire ambiente, el impacto va a ser mayor o menor en la persona que lo está inhalando”.
Ante síntomas como malestar, falta de aire, agitación o sensación de fatiga, el doctor Van Domselaar recomendó: “Dirigirse rápidamente a su médico de cabecera. Sobre todo si hay malestar, falta de aire, agitación, sensación de fatiga, lo que habría que hacer es concurrir a un centro de salud”, concluyó.