Passalacqua presentó una cautelar para defender las funciones históricas del INYM

Provinciales 29 de diciembre de 2023 Redaccion RMM Redaccion RMM

El gobernador instruyó a la Fiscalía de Estado para la presentación el recurso ante el Juzgado Federal de Posadas. La acción busca que el organismo recupere el poder para fijar el precio y regular el mercado de la yerba mate. Remarcó que la Provincia hará todo lo que esté a su alcance para defender a los pequeños y medianos productores.

El gobernador Hugo Passlacqua anunció que siguiendo sus instrucciones, la Fiscalía de Estado presentó ante el Juzgado Federal de Posadas, “una medida cautelar en defensa de las funciones históricas del INYM, que se vieron cercenadas por el DNU dado a conocer días atrás”. Precisamente, el mandatario aseguró que las medidas de desregulación que impulsa el presidente Javier Milei a través del Decreto de Necesidad de Urgencia, “deja indefensos a los pequeños y medianos productores, que se verían muy perjudicados sin un organismo de esa naturaleza“.

 


 

En la misma línea, remarcó que la presentación hace referencia al envasado en origen, “que fue un gran logro de los últimos años para la querida familia yerbatera“. De esta manera, en un mensaje que compartió este viernes en su cuenta oficial de X, Passalacqua enfatizó que la defensa de sus productores es un pilar del Gobierno de Misiones. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para actuar en consecuencia“, resaltó.

De esta manera, Misiones presentará una medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra los artículos 164 a 168 del Capítulo I del DNU N°7.

Alcances del DNU

En este sentido, el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que entró en vigencia este viernes, establece que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) pierde sus facultades para poder fijar precios para la materia prima y también para regular el mercado que en su gran mayoría, está compuesto por pequeños y medianos productores misioneros.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email