Agricultura Familiar: productores apuestan por la plantación de eucaliptos para diversificar sus chacras

Provinciales 08 de enero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

Un grupo de productores familiares de los municipios de 25 de Mayo, Alba Posse, Colonia Aurora, San Vicente, Los Helechos y El Soberbio, han apostado por la plantación de eucaliptos para utilizarlos como cortinas rompevientos y de esta manera diversificar y brindar sustentabilidad a sus chacras. Los plantines clonales de eucalipto (eucalyptus grandis) fueron entregados por el Ministerio de Agricultura Familiar, en el mes septiembre e implantados por los productores. Estos plantines, producidos por la Biofábrica, buscan mejorar las condiciones del suelo, facilitar la infiltración de agua y atraer aves e insectos controladores de plagas.

Cabe destacar que los productores recibieron asesoramiento técnico por parte del Ministerio de Agricultura Familiar, para llevar adelante estas prácticas de diversificación productiva. Los primeros beneficios del sistema agroforestal comenzarán a evidenciarse en un plazo de 3 años a partir de la fecha de implantación. 

Las cortinas rompevientos promueven el aumento de la producción agrícola de la superficie protegida, al disponer los cultivos de mayor humedad para su ciclo vegetativo y al disminuir el estrés de las plantas. Además, en las chacras que tienen animales bovinos, esta acción se traduce en un mayor rendimiento de forraje por unidad de superficie, aumentando la capacidad productiva de la chacra.

La protección de las cortinas impide también daños físicos de diferentes grados, ocasionados por los vientos, que van desde la rotura de plantas hasta leves laceraciones en las hojas. Asimismo, reducen el peligro de la erosión eólica y la consiguiente pérdida de fertilidad. Además, el valor del terreno se ve incrementado por la implantación de las cortinas rompevientos, ya que se las considera una mejora.

Fuente: Agricultura Familiar

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email