Mercado Pago permitirá comprar dólares: en qué consiste la nueva función que prepara Galperin

Pais 14 de febrero de 2024 Redaccion RMM Redaccion RMM

La billetera digital Mercado Pago, una de las compañías de Marcos Galperín, anunció cambios en la popular plataforma de pagos que habilitarán la compra de moneda extranjera por la vía del dólar MEP (Medio Electrónico de Pagos) y transformarán a la compañía en una seria competencia para bancos y sociedades de Bolsa.

Fue el propio Galperin, el cofundador del gigante regional del e-commerce Mercado Libre, quien reveló de forma heterodoxa en qué nueva herramienta de inversión trabaja Mercado Pago, el brazo financiero del exitoso marketplace. Galperin respondió a través de su cuenta oficial en la red social “X” a un posteo en el que comentaba la decisión de la expresidente Cristina Kirchner de invertir en acciones de Mercado Libre por su Cedear (Certificados de Depósito Argentino) que opera en la Bolsa porteña.

mep

En el hilo, un seguidor llamado Hugo (@ElGandulfo) le sugirió al empresario: “Marcos, sumá más modos de inversión en Mercado Pago. Dólar MEP, Cedear y acciones. Esperemos que esté en los planes para este año”. Fue entonces que Galperin decidió responder de forma breve pero contundente: “Dólar MEP llegando”.

Hasta ahora, Mercado Pago sólo permite invertir saldos en las cuentas mediante un fondo común de inversión, con una tasa que se acopló al ajuste de la tasa de política monetaria a partir de diciembre, pero con rendimientos diarios.


Con diez años de trayectoria, Mercado Pago posee más de 12 millones de cuentas en el país y el 86% de los saldos los mantiene invertidos en los fondos money market. El gigante del comercio electrónico hasta ahora se había mantenido al margen de otras opciones de inversión, como la compra de dólar MEP, Cedear y otros títulos de deuda del mercado, un segmento que fue bien explotado por sus competidores, tanto del sector fintech como bancario.

Cómo operará la nueva función Dólar MEP de Mercado Pago

Según un reciente estudio realizado por Isonomía, la gran mayoría de los argentinos considera que comprar dólares es su forma predilecta para ahorrar. “Con el objetivo de simplificar la administración de sus finanzas y acercar nuevas maneras de ahorro, ahora podrán comprar, vender y transferir dólares, de manera fácil y segura, a través de Mercado Pago”, indicó la compañía a través de un comunicado.

- La operatoria de compra y venta de valores negociables es realizada de manera automática a través de BIND Inversiones (IVSA -Industrial Valores S.A.). Para comenzar a operar con Dólar MEP, los usuarios deberán aceptar, por única vez, los Términos y Condiciones correspondientes dentro de la aplicación de Mercado Pago.

- Los usuarios podrán mantener sus dólares en su cuenta, de manera totalmente gratuita, o transferirlos a una cuenta de misma titularidad.

- La herramienta se encuentra en su etapa inicial y de manera progresiva estará disponible para todas las personas físicas, mayores de 18 años, que cumplan con los requisitos establecidos por el Banco Central (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Cómo comprar Dólar MEP a través de Mercado Pago:

- Ingresar a la sección “Dólares” y hacer clic en “Compra”.- Elegir el monto que se desea comprar y confirmar la operación.

- En 24 horas hábiles estarán disponibles los dólares,  visibles en la aplicación  de Mercado Pago.

¿Qué es el dólar MEP?

Para entender cuál es el método, primero hay que repasar en qué consiste el dólar MEP.

El dólar MEP es el resultado de una operación de compra y venta de bonos en la bolsa de valores. Básicamente, se compra un bono en pesos y se vende en dólares. La diferencia entre el precio de compra y el de venta es el tipo de cambio MEP.

Se necesita seguir los siguientes pasos:

  1. Cuenta comitente: Para operar en la bolsa, se necesita abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa, banco o agente de liquidación y compensación. Esta cuenta permite operar bonos y acciones.
  2. Compra de bonos: Una vez que se tiene una cuenta, hay que comprar un bono que cotice tanto en pesos como en dólares. En Argentina, por ejemplo, uno de los bonos más utilizados para esta operación es el Bonar 30 (AL30). Para comprar dólares, hay que comprar -primero- este bono con pesos.
  3. Venta del bono: Pasado el período de parking, hay que vender el bono pero en su versión en dólares. La forma varía según la sociedad de Bolsa que se utilice, pero en general hay que venderlo en la cotización “D” de dólares. El AL30 cotiza en dólares como AL30D. Esto generará un crédito en dólares en la cuenta comitente.
  4. Transferencia a una cuenta bancaria: Finalmente, se solicita la transferencia de esos dólares a la cuenta bancaria en dólares del que hace la compra.

Por otra parte, Mercado Pago compartió con sus usuarios la posibilidad de actualizar la aplicación, que permite a las personas acceder a sus reportes financieros mensuales. Por más de que constantemente la billetera virtual está en proceso de desarrollo para satisfacer las necesidades de sus clientes, esta mejora fue una de las más pedidas en los últimos meses.

Así, la empresa renovó la documentación de los “Reportes de Liberaciones y Todas las Transacciones”, introduciendo cambios fundamentales para la optimización de la conciliación de las operaciones y facilitar la comprensión técnica de los movimientos propios.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email