El Madariaga tendrá consultorios de Enfermedad Renal Crónica
Salud05 de septiembre de 2024Redaccion RMMEstos espacios tienen el objetivo de que los pacientes tengan rápidamente acceso a prestaciones, tratamiento y diagnósticos. Asimismo, armar las redes en caso de que se necesite un trasplante.
Firma de convenio entre el Ministerio de Salud Pública, el Parque de la Salud, Cucaimis e Incucai.
Con el objetivo de que los pacientes accedan rápidamente a las prestaciones, tratamientos y esquemas de diagnósticos el Hospital Madariaga contará con consultorios de Enfermedad Renal Crónica Avanzada. Se buscará formar una superestructura para que una persona que necesita un órgano o tejido se beneficie con inmediatez.
Los consultorios se materializan a partir de la firma de acuerdos reciente entre directivos del Hospital Madariaga, los integrantes de la Dirección Ejecutiva, Alejandra Schmit y Darío Trela; el ministro de Salud Pública, Héctor González; el titular del Cucaimis, Luis Esquivel; la Directora del Directorio del Incucai, Gabriela Hidalgo y el vicepresidente del Incucai, Richard Malán junto a Guillermo Rosa Diez, coordinador del programa Erca, especialista en nefrología.
El principal objetivo es la dinámica en la detección y tratamiento de las patologías renales crónicas. Se trabajará en red con los demás nosocomios del interior lo que aportará dinámica para mejorar la atención y retrasar patologías renales complejas.
En tanto para los que ya tienen patologías severas, el consultorio multidisciplinario servirá para que ingresen de inmediato a terapia sustitutivas o un trasplante previo a éstas.
Irene Paz, médica especialista responsable del Servicio de Nefrología y Diálisis del Madariaga remarcó que es muy importante la creación de estos consultorios de enfermedades renales crónicas avanzadas “porque los pacientes que ya tienen un deterioro mayor de la función renal pueden ser atendidos por el médico nefrólogo, pero además en forma conjunta multidisciplinaria con otros profesionales para que el paciente reciba la mejor atención para mejorar o retrasar su patología renal”.
Por su parte, el titular de la cartera sanitaria, Héctor González, sostuvo: “No es casualidad el trabajo en equipo en todo lo que sea procuración, ablación y con una inversión importante que hace que Misiones esté a la vanguardia del resto de las provincias”. Asimismo, subrayó que estos consultorios dinamizarán el sistema sanitario.
Mientras que la integrante del Directorio del Incucai, Gabriela Hidalgo, dijo que Misiones es referente en la región NEA tanto en procuración de órganos y tejidos. “Siempre está a la vanguardia con la creación de la unidad de procuración que está dentro del Hospital Madariaga y en el de Eldorado. Ahora formalizarán los consultorios para detectar las enfermedades crónicas renales avanzadas y esto es un gran logro”.
Richard Malán, vicepresidente del Incucai, sostuvo que “es indispensable que estas entidades provinciales y nacionales trabajen de forma coordinada para que los pacientes accedan rápidamente a las prestaciones, tratamientos y esquemas de diagnósticos para que tengan una posibilidad de mejorar la calidad de vida y muchas veces salvar su vida”.